Mark Ryden
Mezclando temas de la cultura pop con técnicas que recuerdan a los viejos maestros, Mark Ryden ha creado un estilo singular que desdibuja los límites tradicionales entre arte alto y bajo. Su trabajo llamó la atención primero en la década de 1990 cuando marcó el comienzo de un nuevo género de la pintura, "Surrealismo Pop", arrastrando una gran cantidad de seguidores a su paso. Ryden ha triunfado por las estrategias surrealistas iniciales eligiendo tema cargado de connotaciones culturales.
El vocabulario de Ryden va desde críptico para lindo, pisando una línea muy fina entre cliché nostálgico e inquietante arquetipo. Seducido por sus superficies infinitamente detalladas y meticulosamente acristalamiento, el espectador se enfrenta con la yuxtaposición de la inocencia de la infancia y los misteriosos recovecos del alma. Una inquietud sutil habita en sus cuadros; el trabajo es dolorosamente hermoso, ya que alude a cosas psíquica más oscuro debajo de la superficie del kitsch cultural. En el mundo de Ryden niñas angelicales se codean con figuras extrañas y misteriosas. Marcos tallados adornados, prestan las pinturas una exuberancia barroca que añade gravedad a sus temas enigmáticos.
Ryden nació en Medford, Oregon el 20 de enero de 1963, pero se crió en el sur de California. Ryden es el hijo de Barbara y Keith Ryden. Su padre hizo una pintura viva, ademas de la restauración y la personalización de coches. Él tiene dos hermanas y dos hermanos, uno de un compañero artista llamado Keyth Ryden, quien trabaja bajo el nombre de KRK. Mark Ryden recibió un BFA en 1987 del Art Center College of Design de Pasadena. Sus pinturas han sido expuestas en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo un "Wondertoonel" retrospectiva en el Museo de Frye de Arte de Seattle y en el Pasadena Museum of Art en California y en la exposición "Museo del artista" en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles . Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario