"Jorge: - La señorita (Ramona) es muy sencilla y no le importa que te quedes.
- Sabe usted jugar a las cartas, primita.
- Estoy seguro que le va a gustar. - Siéntate vos también mujer (a Ramona), anda siéntate.
- De noche todos los gatos son pardos.
- No me lo va a usted a creer, pero la primera vez que la vi, me dije. Mi prima Viridiana terminará
por jugar al tute (juego de cartas de la baraja española) conmigo."
VIRIDIANA
1961
Director:
Luis Buñuel
Reparto:
Silvia Pinal - Viridiana
Francisco Rabal - Jorge
Fernando Rey - don Jaime
Margarita Lozano - Ramona
Victoria Zinny - Lucía
Teresa Rabal - Rita
¿De qué trata?
Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.
De esas películas que vez y te impactan no por ser blasfema ni divertida, si no, por la época en que esta filmada. Un Luis Buñuel seguro y como siempre perfecto, nos presenta esta entretenida, ingeniosa y perturbadora historia que jamas olvidaras.
Fue rodada en los años 60 en Madrid un lugar donde el régimen católico es muy marcado, así que estoy más que segura que el director no la tubo nada fácil. Gran escándalo es lo que dirían en mi pueblo, después de verla ya no escuche igual a Ashley Beaumont y su armonioso Shimmy Doll, eso es a lo que llamo libertad ¡carajo! y no tener temor de nada, ni siquiera de Dios.
El cineasta del surrealismo nos deja ver su lado como siempre ateo - cristiano muy entrañoso y morboso, lo cual agradezco, tenemos de un lado a Don Jaime (Fernando Rey) un personaje complejo, buen hombre pero debido a la forma en la que perdió a su mujer esta perturbado, deprimido, obsesionado y aislado.
También tenemos a Viridiana (Silvia Pinal) preciosa mujer, Mexicana es una chica a punto de ser monja, el destino la lleva a casa de su tío, donde ella, firme a sus creencias y su amor a Dios están puestos a prueba, tiene que lidiar con su tío enfermo, el suicidio y la seducción. Una actuación digna de reconocer, donde ella dice más con su silencio que con sus diálogos, Todos lo personajes tienen su profundidad, hasta la pequeña Rita que a pesar que es solo una niña, uno creería que es inocente pero la verdad es que aquí nada esta puesto por casualidad
Espere con ansias expresar mi opinión de esta película pero lo mejor es no hacerlo por completo, ya que es arte y el arte es la perspectiva de cada persona. Yo la recomiendo amplia mente, solo recuerda, si eres una persona muy espiritual lo mejor es que la evites, Luis Buñuel tiende a golpear bajo; ten por seguro que te va a provocar.
Datos Curiosos:
Festival Internacional de Cannes: Palma de Oro a la mejor película (otorgada después de años de su lanzamiento)
Un artículo muy hostil publicado en el periódico de la Ciudad del Vaticano, L'Osservatore Romano, provocó su inmediata prohibición en España e Italia. El incidente reivindicó la figura de Buñuel ante sus críticos y convirtió a Viridiana en una más de las películas prohibidas de este polémico cineasta.
La censura franquista ordenó la destrucción de la cinta, pero Silvia Pinal logró escapar a México con una copia de la película, salvándola. En España, el filme solo pudo exhibirse diecisiete años después de la filmación, cuando la dictadura había desaparecido.